Los vehículos eléctricos podrán circular por el carril Bus-VAO de la A-6 en Madrid

carril_bus_vao_madirdLos vehículos no contaminantes podrán circular por el carril Bus-VAO de la Autovía del Noroeste (A-6) en la Comunidad de Madrid. La Comunidad entiende que los vehículos no contaminantes, aparte de los eléctricos, son los hibridos, los propulsados con gas y/o autogas.

Hasta ahora autobuses y vehículos con alta ocupación, dos o más ocupantes, (VAO) eran los únicos que podían circular por los 17 kilómetros del carril Bus-VAO. La medida de incluir a los vehículos eléctricos, hibrídos y propulsados por gas en el carril Bus-VAO está recogida dentro del plan de calidad del aire recientemente elaborado por la Consejería de Medio Ambiente. El plan tiene el objetivo de reducir 30.000 toneladas de gases contaminantes hasta 2020. Dicha medida se ha incluido en el apartado Estrategías de calidad del aire y cambio climático del nuevo plan de calidad del aire.

La Comunidad de Madrid llevaba un año (2013) con el plan de calidad del aire caducado. El plan estuvo vigente de 2006 a 2012 y la Comisión Europea concedió una prórroga de un año a la Comunidad que la eximía de cumplir la normativa sobre emisiones de dióxido de nitrógeno (NO2), un gas tóxico muy presente en las emisiones de vehículos convencionales. Según datos de 2012, dos zonas de Madrid superaban ampliamente las emisiones de dicho gas: Corredor del Henares y Urbana Sur. Por eso el gobierno de la Comunidad se ha apresurado a tomar medidas para evitar posibles sanciones en 2014.

Miguel Guilarte

Publicidad: