Una farola como punto de recarga – diseñada por el HTWK

csm_20160812_laternenparken_ab1128b24e

La gran queja de muchos interesados de vehículo eléctrico pasa por los puntos de recarga. Que si hay pocos, que si están ocupados… Ahora la Escuela de Técnica, Economía y Cultura de la ciudad de Leipzig propone un concepto innovador de punto de recarga.

Los científicos de la HTWK han desarrollado una solución que puede ser equipada en cualquier ciudad. Es tan sencillo cómo aparcar tú coche eléctrico junto a una farola, desbloquear el acceso y enchufar.

La idea detrás del concepto es sencilla, mientras que en un entorno rural o doméstico la recarga es de fácil acceso, la cosa cambia en un entorno urbano. La infraestructura de recarga se tiene que integrar de manera sostenible en éstos entornos. Las ventajas de utilizar las farolas como puntos de recarga están sobre la mesa. Tan solo hay que reequiparlas con un punto de acceso concreto y listo.

En caso de que la capacidad de potencia de la red de cada farola sea suficiente, ni siquiera haría falta un nuevo tipo de cableado. La estación de recarga diseñada para farolas es equipable a cualquier tipo de farola. No obstante, hay que adaptarlas a las condiciones de cada instalación sobre el terreno.

Si bien la infraestructura de potencia en muchos lugares no es suficiente para una recarga rápida, si sería suficiente para recargas durante el período nocturno. Los científicos de la Escuela Técnica de Leipzig han creado un proyecto piloto mostrando cómo smart solutions se pueden integrar en los entornos urbanos.

Sencillas farolas a pié de calle se transforman en una infraestructura multifuncional. Las primeras farolas ya han sido instaladas.

En el barrio de la música de Leipzig, en la Mozartstrasse, se han solventado todos los retos para el proyecto. Cuatro nuevas farolas led iluminan ahora la calle y están equipadas con equipos de recarga. La recarga es igual de fácil que en otros puntos de recarga convencionales. Tan solo hay que desbloquear el acceso al punto de recarga con la tarjeta correspondiente, enchufar vehículo con farola y el proceso de recarga comienza.

Publicidad: