Tractores eléctricos para un agro sostenible

NH2_300Cerca de la ciudad italiana de Turín se encuentra una pequeña y pintoresca localidad llamada Venaria, que es el sitio elegido por New Holland para construir La Bellotta. Este sitio constituye la primera explotación agrícola-ganadera independiente energéticamente y en ella trabajan la tierra ayudándose del tractor NH2, el último de los modelos de la famosa empresa fabricante de maquinaria agrícola, que aúna prestaciones y ecología en un mismo vehículo.

El NH2 se basa en un modelo anterior, el T6.140 que ha sido modificado con gran éxito ya que se ha doblado la potencia del mismo al colocar en el nuevo vehículo tres pilas de combustible. A eso se le suma que el NH2 posee dos motores eléctricos de 136 CV (100 kW) con cambio de variador del tipo continuo y un par que puede fluctuar entre 950 y 1200 Nm , todo lo cual le da un nivel de eficiencia situado en el 96 %.

Los motores eléctricos tienen un funcionamiento coordinado y complementario, pues mientras el primero se encarga del sistema de tracción, el otro se ocupa de la alimentación del sistema hidráulico y los auxiliares. Según datos proporcionados por New Holland las cifras de este nuevo modelo son casi iguales a las de su homólogo diésel, ya que el sistema hidráulico del NH2 puede bombear 113 litros/minuto y su velocidad máxima alcanza los 50 kilómetros por hora,

imgresLa energía para que funcionen los motores del tractor procede del hidrógeno, ya que cuenta con un depósito de 8,2 kilos con una presión de 350 bares lo que le da unas tres horas de autonomía de trabajo sin necesidad de detenerse y cuenta con una batería auxiliar de litio (de 12 kWh). El hidrógeno con el que se cargan los depósitos de los tractores NH2 proviene de hidrolizar agua en la granja de la Bellotta, usando como fuente de energía un sistema fotovoltaico y/o el reaprovechamiento de la biomasa.

El producto final es un tractor con líneas de diseño de corte realmente futurista, con prestaciones muy similares a las que podría brindarle un vehículo que funcionara con combustible fósil (diésel) pero con la ventaja de no emitir ni gases ni partículas contaminantes a la atmósfera.

Publicidad: