Toyota y Mazda desarrollarán tecnología en conjunto y montarán fábrica en Estados Unidos

Aún con un mercado norteamericano a la baja, los gigantes asiáticos Toyota y Mazda tienen planes de ampliar la producción y de levantar una fábrica en U.S.A. Estos planes pasan por desarrollar en conjunto tecnología de electromovilidad.

Quieren desarrollar tecnología nueva para sentar bases en el sector. Quieren elaborar la tecnología necesaria para fabricar coches eléctricos competitivos. Mediante el intercambio de experiencia adquirida quieren adecuarse a tendencias y reglas de los distintos mercados nacionales.

Las inversiones de los dos fabricantes globales pasan por el mercado norteamericano. Como han anunciado, invertirán hasta 1,3 milmillones de Euros en el desarrollo de una nueva fábrica en éste país. Ambas empresas cargarán a partes iguales con el montante. En ésta fábrica se fabricarán anualmente 300.000 coches y se empezará con la producción en el año 2021 y se crearán 4.000 puestos de trabajo.

El presidente norteamericano saludo la iniciativa el pasado viernes mediante la red social Twitter: “Magnífica inversión en la industria americana!”. En el marco de la colaboración, las empresas anunciaron ahondar en su asociación mediante el intercambio accionarial. Toyota además comunicó claros aumentos en beneficios, ventas e ingresos.

Acerca de la elección del lugar de la fábrica no hay datos. En proyectos de estas dimensiones es habitual que las multinacionales se dejen querer por los gobernadores de los Estados Norteamericanos y estén a la espera de ofertas en temas de mejor marco fiscal así como de subvenciones.

Este comunicado sorprende al sector. El presidente Donald Trump criticó hará poco tiempo la decisión de inversión de Toyota en Méjico y amenazó con impuestos altos de aduanas.

Los de Toyota han anunciado finalmente que quieren mantener la fábrica en éste país y fabricar ahí únicamente los Tacoma pick up en vez del Corolla. Éste se fabricará en la nueva fábrica conjunta con Mazda junto a nuevos vehículos eléctricos.

Publicidad: