Proyecto eVADER. Nissan desarrolla sistema de alerta para vehículos eléctricos

13618515

Estudios recientes sugieren que vehículos conducidos en modo eléctrico, al igual que vehículos híbridos o puramente eléctricos son considerablemente silenciosos lo que en consecuencia constituye un problema de seguridad en el tráfico tanto para peatones como ciclistas. La sustitución de su agregado propulsor de un motor de combustión a un motor eléctrico elimina todo tipo de ruídos característicos del primero dejando únicamente los ruídos característicos de los neumáticos o la carretera. Se han iniciado acciones tanto por gobiernos como el de U.S.A. o el japonés como por organismos internacionales en los que se busca la medición del ruído de los vehículos y el establecimiento de un nivel mínimo de ruído.

Conocimientos recientes indican que accidentes ocurridos tanto con peatones como con ciclistas, abarcan tanto vehículos eléctricos como vehículos de combustión principalmente en zonas de baja velocidad con un mayor ratio de incidencia de vehículos eléctricos e híbridos. Los estudios muestran que referente a vehículos en movimiento lentos o parados, marcha atrás o entrando o saliendo de una plaza de garaje el vehículo eléctrico esta envuelto en accidentes con peatones, dos veces más que el vehículo tradicional.

El proyecto eVADER de cooperación europea, estudia el sonido interior y exterior de los vehículos eléctricos considerando el feedback de conductores, las reacciones probables de los peatones, los sistemas de aviso tanto para vehículos como para peatones y la seguridad del peatón. eVADER analiza métodos innovativos para potenciar la detectabilidad acústica de vehículos eléctricos en escenarios urbanos. eVADER define soluciones para avisar a usuarios vulnerables de un vehículo en movimiento cercano al mismo tiempo que provée medios de alta concienzación de conductores para las situaciones críticas.

eVADER_logoEntre otros, las áreas más importantes cubiertas por eVADER incluyen la optimización definida de señales de aviso para inducir la correcta actuación de los conductores. Adaptación de señales de aviso para su empleo real en el entorno acústico-vibrante. Definición óptima de señales de aviso para peatones en situaciones cerca de accidentes.

Tras tres años de investigaciones y desarrollo, eVADER ha presentado su workshop final en el cuál los usuarios finales tuvieron la oportunidad de asistir a la performance acústica de un Nissan Leaf que integraba la tecnología eVADER. El evento tuvo lugar en los exteriores del Applus + IDIADA de Santa Oliva.

Ocho meses después la empresa Nissan hace público el Nissan Leaf con el sistema eVADER. Incorpora una cámara frontal en el parabrisas delantero. Es capaz de detectar peatones, ciclistas u otros participantes del tráfico emitiendo desde seis altavoces una señal acústica. De ésta manera se avisa a los peatones de manera clara y concreta. El tono es al mismo tiempo cinco decibelios más bajo que el ruído habitual de un motor convencional.

Publicidad: