Proyecto Alise. Objetivo, aumentar la capacidad de las baterías

450_1000

Un nuevo proyecto financiado por la Unión Europea e integrado mayoritariamente por españoles, tiene como objetivo duplicar la capacidad de las baterías de los coches eléctricos. Se trata de un equipo multicultural compuesto también por italianos, franceses, alemanes e ingleses que se ha puesto el año 2019 como fecha tope para presentar resultados.

El Proyecto Alise que arrancó en las instalaciones  del Centro Técnico de Seat en junio de éste año, cuenta con un presupuesto de siete millones de euros. Irene Castro, investigadora guipuzcuana, dice que con el Proyecto Alise se fabricarán baterías en masa. Gracias a la estructuración del proyecto, fabricar las baterías a grandes escalas es algo factible. Cuentan con la colaboración de la británica Oxis, pionéra en la fabricación de baterías de litio-azufre.

El primer año del proyecto esta destinado al desarrollo de los materiales, al estudio de la química de la batería y al diseño de prototipos de celdas en varios formatos. Para 2017 y 2018 se quieren tener creados los módulos y las baterías para realizar pruebas en circuíto con coches reales. Seat será la encargada en prestar los vehículos eléctricos para éstas pruebas.

El principal objetivo del Proyecto Alise es desarrollar nuevos materiales para las baterías de litio-azufre con el fin de duplicar la autonomía de un coche eléctrico. Un gran problema al que se enfrenta el sector desde sus comienzos.

Hasta el momento la composición de la batería más común en coches híbridos y eléctricos es de ion-litio. Estas baterías suelen tener una capacidad de 200 vatio/hora por kilogramo. Con las baterías de nuevos materiales de litio-azufre, se consiguería duplicar la autonomía hasta los 500 vatio/hora por kilogramo.

Publicidad: