Placas solares como sustitutivo del asfalto

solarroad

Se ha hablado ya mucho sobre el tipo de suelo del que deben de estar fabricadas nuestras carreteras. Hay ideas y conceptos llevados a la realidad que van desde carreteras musicales hasta carreteras pensadas únicamente para la recarga de coches eléctricos. Lo último en esta línea son carreteras provistas de placas solares. Los científicos desarrolladores de éste concepto estan en Estados Unidos y enuncian como ventajas la posibilidad de recarga eléctrica de los coches así como el ahorro considerable de materia prima como es el petróleo.

El concepto es más sencillo de lo que parece. Básicamente se trata de colocar placas solares sobre el suelo, éstas placas solares fabricadas en un cristal tan duro como el acero son el “quid” de la cuestión. Éste cristal compone modulos solares que absorberían la luz solar para luego transmitirla a los puntos de recarga a la vez que alimentan los elementos supletorios de la carretera como las señales de tráfico.

El matrimonio inventor de éste material dice que lo más importante esta en conseguir una adherencia igual o mejor que con el asfalto. Una vez logrado esto no habría más obstáculos más que el coste de los módulos que es hasta tres veces más caro que una carretera convencional. Pero los Brusaw han puesto en marcha un proyecto piloto financiado con 750.000 dólares en los Estado Unidos. Se trata de una plaza de aparcamiento equipada con éstos modulos solares.

Los módulos solares estan divididos en tres partes: una primera lámina formada por los módulos, luces LED y calefacción, una segunda lámina con el sistema electrónico y finalmente una tercera lámina para el almacenamiento y la transmisicón de la energía obtenida.

El proyecto piloto puesto en marcha en Sandpoint, Idaho esta actualmente montado y en fase de pruebas.

Publicidad: