Peugeot 208 Hybrid Air. Abandonado el proyecto del “coche con aire“

Peugeot hybrid air

El grupo PSA ha decidido definitivamente dar carpetazo al proyecto Peugeot hybrid air. Se trataba de un proyecto ambicioso que viene desde lejos, subvencionado ya en el año 2011 por el gobierno francés el Peugeot 208 Hybrid Air ha sido incluso presentado en el Salón de Paris 2014. Pero ahora los responsables de la marca han decidido el abandono del proyecto.

Era un proyecto en dónde el aire comprimido jugaba un rol importante. Para algunos ciencia ficción para otros una realidad, el caso es que ahora PSA no continúa con sus investigaciones. Si lo hace Bosch, colaborador de PSA. El coche con aire comprimido funcionaría con una teoría sencilla.

La clave de la propulsión de éste coche esta en el nitrógeno. Éste se encuentra en reacción con aceite hidráulico. Cuándo el nitrógeno es comprimido los depósitos se cargan, una vez se expanden de nuevo la energía producida se transmitiría a las ruedas delanteras. Es decir, el coche recupera la energía de la frenada o en los momentos cuando no se acelera y entonces el nitrógeno es comprimido por medio del aceite hidráulico. En ese momento de mayor presión del nitrógeno, ésta se eleva de los 200 hasta los 350 bares. Acto seguido en la aceleración el conductor dispone de más potencia gracias a la compresión del nitrógeno. A medida que se va expandiendo el nitrógeno de nuevo, el aceite hidráulico vuelve a las bombas y el coche dispone de propulsión para aproximadamente 400 metros.

El Peugeot 208 hybrid air también contaría con un motor de gasolina de tres cilindros con 82 caballos de potencia. En Peugeot hybrid air IIconjunto con la tracción hidráulica serían 122 caballos en total, el nitrógeno proporciona una potencia de 41 caballos.

Pero la realidad de éste proyecto ha sido otra. Los promotores y responsables de la compañía que aún estando el proyecto muy avanzado y que contaba incluso con la participación del proveedor de piezas de automóviles Bosch, han decidido dejarlo de lado. Ha contado con una alta inversión y mucha dedicación del anterior director de Peugeot. Se planificaba sacar al mercado el coche en 2020.

Los motivos fundamentales del abandono son el coste de la fabricación la cuál se estima en 500 millones. Peugeot ha venido los últimos meses buscando la implicación mayor de algún fabricante pero sin resultado. Además entre las reestructuraciones y reajustes que ha sufrido la compañía en los últimos tiempos y el abandono del ingeniero jefe de PSA, la tecnología hybrid air ha sido finalmente abandonada.

Publicidad: