Nissan y Enel se asocian para utilizar el vehículo eléctrico como fuente de energía

 

Leaf_wind_energy

En la pasada Cumbre del Clima COP21 en París, los gigantes Nissan y Enel anunciaron su colaboración para convertir el vehículo eléctrico en fuente de energía móvil. Con esto el fabricante del coche más vendido del mundo y la multinacional energética del Reino Unido quieren revolucionar las formas en que particulares y empresas gestionan su consumo energético.

Ya están en marcha los ensayos de prueba para integrar los vehículos a la red. Es el primer intento a nivel mundial y la intención es demostrar que el coche eléctrico puede contribuir activamente al mercado energético y además puede producir beneficio a su propietario.

La tecnología V2G (Vehicle to Grid, Vehículo a la Red) permite la integración de un vehículo eléctrico a la red eléctrica nacional cuando esta estacionado. De esta manera el propietario particular de un coche eléctrico o una empresa propietaria de una flota de eléctricos tiene la posibilidad de utilizar los coches como fuentes de almacenaje de energía móviles.

El sistema esta pensado para recargar por ejemplo un Nissan Leaf en horas bajas de sobrecarga energética, es decir por la noche y cuando se aplica una tarifa más económica; para luego conectar el vehículo durante el día a la red doméstica y utilizar esta energía almacenada en el uso diario cuando las tarifas son más altas. Incluso se puede enviar la energía sobrante a la red eléctrica general.

El presidente de Nissan Europa, Paul Willcox, destaca la capacidad y la credibilidad de Nissan para llevar a cabo estos planes energéticos de futuro. Además destaca la colaboración con Enel como ejemplo perfecto para utilizar el vehículo eléctrico más alla como mero sistema de transporte y destaca finalmente que el futuro del transporte sostenible pasa por una mejor conexión entre vehículos, los servicios públicos y los edificios así como con las fuentes de energías renovables.

Francia es un ejemplo de país dónde existen 38 millones de vehículos y la capacidad actual de generación eléctrica es de 130 GW. Si en un futuro todos los vehículos fueran u eléctrios o híbridos, la integración de dichos vehículos en la red eléctrica crearía una central eléctrica virtual con capacidad de generar 380 GW.

Publicidad: