MOVEA 2016: El nuevo plan de incentivo al coche eléctrico del Gobierno de España

AYUDAS-Copiar

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros del Gobierno de España de finales de noviembre, se ha aprobado la creación del Plan MOVEA 2016. Este plan sustituye al anterior MOVELE y al PIMA Aire y esta dotado con un fondo de 16,6 millones de Euros.

El objetivo del MOVEA 2016 es el incentivo de la compra de vehículos de energías alternativas. El plan es la fusión de los anteriores planes de subvención de la compra de coches eléctricos y del plan de renovación de vehículos comerciales.

Con éste plan se persigue el fomento de la sostenibilidad, la reducción de gases contaminantes y la reducción de la dependencia del petróleo mediante la diversificación en el sector del transporte de las fuentes de energía. Las subvenciones serán destinadas a la compra de un vehículo nuevo o de al menos seis meses de antigüedad así como para el arrendamiento a corto o largo plazo. Estos vehículos deberán emplear para su propulsión electricidad, gas licuado, gas natural o pila de combustible.

También se subvencionará la infraestructura necesaria tanto de cableado, dispositivos e instalaciones para los puntos de recarga rápida o semirápida. Los fondos se reparten en 13,3 millones para vehículos eléctricos y puntos de recarga; 3,3 millones para el resto. Estas ayudas son incompatibles con cualquier otra subvención u ayuda otorgada por la Administración General del Estado para el mismo fin.

Se podrán beneficiar del MOVEA 2016 los autónomos, las personas físicas, las empresas privadas y las entidades locales y públicas.

La cantidad de la ayuda dependerá de la categoría del vehículo, tipo de combustible, masa máxima autorizada y su autonomía. Los rangos van desde los 200 Euros para una bicicleta eléctrica hasta 20.000 Euros para los autobuses. Véase tabla.

El programa MOVEA 2016 ha entrado en vigor desde su publicación el BOE. Finalizará el 15 de octubre de 2016 o hasta que se acaben los fondos.

Publicidad: