México y su apuesta por el coche eléctrico

Autos_electricos

Es bien sabida la contaminación aérea y acústica de la ciudad de México, la capital del país además se ha visto envuelta reciéntemente en unos niveles de contaminación cómo nunca antes visto en los últimos 14 años. Una contaminación que ha obligado a las autoridades mexicanas a imponer una serie de restricciones, motivo de queja de los capitalinos. No pudieron utilizar sus vehículos aún aquellos con adherentes 0 y 00.

Motivo por el que muchos se estén planteando preguntas sobre formas de tracción alternativa. Una es la bien conocida del coche eléctrico. Cuál es la situación del país de México en éste tema?

Pues bien, hasta el pasado año 2015 tan solo había 200 unidades matriculadas en México. Además cuentan únicamente con 150 puntos de recarga. Una cifra que no se puede meter en comparación con las 22.000 electrolineras que abastecen el mercado norteamericano. No obstante, la movilidad sostenible ya ha llegado a México.

Asociaciones como la AMIA (Asociación Mexicana de la Industria Automotriz) y la CFE (Comisión Federal de Electricidad) han empezado a promover mediante ventajas fiscales y económicas, la compra del coche eléctrico.

Por lo pronto si eres conductor de un vehículo eléctrico en México, te ahorrás una serie de impuestos como: el ISAN (Impuesto sobre Automóviles Nuevos), no pagarás la Tenencia en áquellos estados dónde aún es vigente éste impuesto y además obtendrás el adherente o calcomanía con el distintivo E, cosa que te evitará las verificaciones semestrales.

Por otro lado, la CFE instalará un contador eléctrico concreto para diferenciar tu consumo energético del coche del del hogar. Te servirá de cara al Estado. También disfrutarás de las ventajas de aparcamiento en universidades y establecimientos que han instalado un punto de recarga cerca de las entradas.

Los coches vendidos y ofrecidos en México no se difieren de la oferta del resto de mercados internacionales. No obstante varía el ranking de ventas. En cuánto a la amalgama de precios de los fabricantes, ésta es igual o parecida al resto de países. El primer lugar, lo ocupa el Chevrolet Spark seguido por el Volt, el Toyota Prius, el Nissan Leaf y finalmente los modelos i de BMW así como el Tesla Model S.

Publicidad: