Medidas propuestas por el PP para el fomento del vehículo eléctrico

Partido-Popular

A principios del pasado mes de octubre el Partido Popular propusó al Gobierno por medio del Pleno del Congreso una serie de medidas basadas en las recomendaciones de la Comisión Europea y perfiladas con el conocimiento extraído de experiencias anteriores. La Estrategia para el fomento del coche eléctrico así como para la implantación de infraestructuras de recarga pasa por proponer medidas de circulación por vías especiales en grandes ciudades.

Las experiencias anteriores vienen marcadas por las iniciativas comprometidas del anterior gobierno socialista de instalar para 2014, 62.000 puntos de recarga para vehículos eléctricos en domicilios particualares, 263.000 en aparcamientos para flotas, 12.150 en aparcamientos públicos y otros 6.200 en vías públicas.

Además se tenía en mente tener instalados un punto de recarga rápida por cada 400 privados hasta llegar a los 160 para éste año.

Visto que la realidad del coche eléctrico en España ha sido distinta a la imaginada por los dirigentes del pasado, la iniciativa de los populares del pasado mes propone cambios. Entre ellos esta actuar en un Plan nacional del vehículo eléctrico de la mano de las Comunidades Autónomas y las Federaciones Españolas de Municipios y Provincias así como demás agentes implicados del sector. Con cada una de ellas se deberían plantear actuaciones concretas para fomentar e impulsar la demanda del vehículo eléctrico.

Al detalle se plantean el desarrollo de programas especiales para la investigación de las líneas relacionadas con el vehículo eléctrico así como la mejor implementación y desarrollo de las Tecnologías de la Información y Comunicación así como el Internet. De esta manera se podrá dar soporte al cobro, facturación y pago de servicios energéticos a través de las aplicaciones llamadas smart grid.

puntos-recarga_iberdrolaSe sugiere también para al menos en las primeras fases de implementación, facilitar la circulación de coches eléctricos por vías de alta ocupación en el centro de las ciudades así como facilitar aparcamientos especiales reservados para éstos coches.

El PP también enfatiza en su iniciativa en los sistemas de recarga. Hacen hincapié en desarrollar las infraestructuras para aprovechar los momentos de recarga lentos en horas valle de los vehículos eléctricos cuando pasan mucho tiempo parados como por desarrollar las recargas de tipo estandarizado.

De esta manera se cree que se debería establecer una legislación tanto para lo público como para lo privado para establecer medidas de correcta gestión energética. La colaboración entre comerciantes y fabricantes sería fundamental. El fin sería el estudio de las capacidades existentes para su normalización y estándarización bajo caracteres técnicos similares para evitar incompatibilidades entre fabricantes.

Publicidad: