Los esfuerzos de México para impulsar el coche eléctrico

Spark EV

Firmado reciéntemente un acuerdo de colaboración entre la CFE y la AMIA Mexicana, se fomentará la instalación de más puntos de recarga. Esto viene a ser otra medida de impulso que junto a los esfuerzos de empresas automotrices como BMW y Nissan fomentará el uso del coche eléctrico en éste país de 120 millones de habitantes. Además General Motors ha anunciado que venderá su eléctrico Spark EV en México.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) han adquirido el compromiso de promover los vehículos híbridos y eléctricos y de mantener un diálogo fluído con los fabricantes. Éste convenio es un compromiso del sector público y del sector privado para fomentar medidas concretas así como para con el medio ambiente. Las políticas de promoción ayudarán a cumplir los objetivos que se han trazado las instituciones mexicanas de cara al cambio climático.

2015041416493559164Empresas internacionales tomaron los primeros pasos en ofertar vehículos eléctricos en suelo mexicano. La alemana BMW y la japonesa Nissan son pioneros en éste terreno. Han creado alianzas con otros sectores y estan a la espera de impulsos gubernamentales. “En un país con 35 millones de vehículos, la movilidad eléctrica ha pasado de ser un proyecto piloto a quedarse“, así elfinanciero.com

La realidad es que Nissan oferta actualmente el Leaf en todos los puntos de venta que la marca tiene en México. Éstas empresas cuentan también con puntos de recarga propios. Nissan tiene 25 puntos y BMW 30.

Pero aún faltan más incentivos gubernamentales. Los ejecutivos mexicanos ponen como ejemplo Noruega, un país dónde no solo se subvenciona la compra sino que también hay políticas como aparcamientos gratuitos, circulación libre por carril bus y eliminación de impuestos. Si bien en éste último aspecto, el Gobierno de México ya ofrece incentivos fiscales como la exención del Impuesto sobre Automóviles Nuevos y de Tenencia vehicular.

El precio de un Nissan Leaf es de 470 mil pesos y de un BMW i3 699 mil pesos. El costo de la electricidad por kilómetro viene a ser de 50 centavos. El costo de la carga de la batería de un Nissan Leaf es de 160 pesos, lo que equivale a un peso por kilómetro recorrido. El BMW i3 se recarga completamente con 70 pesos.

Otra gran empresa que tendrá presencia con un vehículo eléctrico en México es General Motors. A mediados de año, la multinacional norteamericana lanzará al mercado el vehículo Spark EV con una autonomía de 132 kilómetros. El precio del Spark EV será de 499 mil 900 pesos.

Publicidad: