Los Big Boss del Salón de París

2016/ Elektroautos/ Ampera-E

Los eléctricos han estado de moda en el Salón del Automóvil de la ciudad francesa. Daimler y VW muestran los supereléctricos del futuro, Opel y Renault traen nuevos logros en autonomía.

En septiembre de 2015 saltó la libre de la estafa de los diesel de Volkswagen mientras éstos presentaban nuevos modelos en Frankfurt. Ahora un año después, en el stand de Volkswagen en París se notan cambios. Presentan un eléctrico de nombre ID.

El ID es un concepto que esta destinado a continuar la saga de éxitos de modelos como el Golf o el ahora electrificado Up. Un coche de masas que los de Wolfsburg quieren lanzar como nuevo vehículo emblema de la marca.

Por lo pronto los datos serían los siguientes: tendría el tamaño de un Polo pero ofrece más espacio que un Passat. Tendría una velocidad punta de 160 km/h y sus baterías darían una autonomía de entre 400 y 600 kilómetros. Todo esto a un precio de un bien equipado Golf TDI, es decir unos 30.000 Euros.

La salida al mercado sería el año 2020 y a partir de 2025 con Autopilot. Pero éstos anunciamientos pasan por ser únicamente reservas de futuro. Un típico estudio de feria que deja entrever poco de la realidad.

No obstante, se puede decir que en Volkswagen hay claras señales de intenciones. La plataforma de electrificación modular (MEB) esta en creación. Necesaria para la fabricación de coches eléctricos en dirección a la construcción modular. Una plataforma con muchas piezas simétricas para distintos modelos que garantiza una producción eficiente.

Pero los ánimos en temas electromovilidad no solo son altos en Volkswagen, también en Mercedes tienen ganas. Lo que en Volkswagen se llama MEB en Mercedes se llama EVA (Electrical Vehicle Arquitecture). Sobre ésta plataforma se deberán fabricar, según Dieter Zetsche, más de diez vehículos eléctricos en la próxima década. Los coches se venderán luego bajo una submarca de nombre EQ.

Los grandes problemas de VW y Mercedes de sus visiones futuras son, mientras que ellos presentan estudios, otros presentan realidades. Opel desveló el nuevo Opel Ampera eléctrico.

Éste coche se podrá adquirir en mayo de 2017 y promete altas autonomías. Serían 500 kilómetros en ciclo homologado que luego, seguramente, se quedarían en 350 km. Además el Opel Ampera eléctrico contaría con el servicio telemático OnStar. Un servicio de conectividad más adelantado al de Wolfsburgo.

Publicidad: