Las empresas asiáticas son líderes en la tecnología de las baterías

untitled

En la tecnología para las células de baterías los asiáticos van a la cabeza. Un problema para los fabricantes occidentales? Pues es una cuestión que todavía esta en el aire según expertos del sector.

Mas o menos los grandes líderes en cosas de tecnología de baterías y patentes son los gigantes asiáticos como los coreanos LG o los japonenes Panasonic o Toshiba. Según los datos de la Universidad Técnica de Munich las empresas asiáticas dan de alta casi cuatro veces más que empresas occidentales, patentes para sistemas de almacenaje energético del tipo eléctrico-químico.

Pero la industria europea desarrolla iniciativas de colaboración interesantes. Iniciativas como la montada en el Centro para Investigación Energética solar y de hidrógeno de Baden Württemberg, Alemania (ZSW). En ésta han montado una línea completamente automática para la producción de baterías de ion litio. Además el Centro ZSW incorporará a partir de 2015 una estrecha colaboración entre BASF, BMW, DAIMLER, ElringKlinger, Manz, Robert Bosch, Rockwood Lithium, SGL Carbon y Siemens.

10458-panasonictoshibajointspanLos trabajos de investigación se centrarán junto al desarrollo de nuevos materiales activos y de la evaluación de componentes en la producción industrial de serie de células de baterías en condiciones industriales. El eje de las investigaciones será ante todo la mejora y la seguridad de la capacidad de las baterías así como la disminución de los costes.

De todas maneras los grandes fabricantes europeos como BMW ven con tranquilidad el desarrollo de la industria de baterias así como las ventajas de las compañias asiáticas. Para BMW lo importante es que haya muchos competidores en el mercado para así poder mejorar las tecnologías.

En Volkswagen no piensan distinto. Argumentan que debido a la lentitud del crecimiento del sector eléctrico aún falta mucho camino por recorrer.

Publicidad: