Las actuaciones actuales del Área Metropolitana de Barcelona (AMB) a favor del coche eléctrico

La división del Ayuntamiento de Barcelona para el fomento de la actividad económica, el empleo y la creación de empresas en el territorio enmarcado por las actividades de dicha institución, ha presentado a principios de septiembre su propósito de aunar los incentivos fiscales y las ventajas municipales para los propietarios de coches eléctricos.

Por un lado, la intención del AMB es crear cómo ventaja municipal un servicio de coche compartido. Éstas bases propuestas, se supeditan a un objetivo “supramunicipal” con la consiguiente mejora de la calidad del aire, reducción de la contaminación y en general, la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos.

Por otro lado, el AMB presenta un plan de aunar incentivos fiscales de los 36 territorios pertenecientes a dicho área metropolitana. El AMB propone un modelo de ordenanzas municipales metropolitano para promover el uso del vehículo eléctrico y de bajas emisiones en los 36 territorios y fortalecer de ésta manera su impacto.

Los incentivos económicos pasan por bonificaciones en el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica, bonificaciones en el Impuesto de Actividades Económicas y tarifas especiales para los estacionamientos regulados.

Independientemente de estas presentaciones de medidas recientes, el AMB trabaja en favor de la movilidad sostenible desde mucho tiempo atrás.

Llevan ejecutadas más de 15 actuaciones en éste sentido. Se enmarcan en cuatro categorías desde la promoción y la concienciación del ciudadano hasta políticas de movilidad cómo la instalación de una red pública de recarga.

En proceso de implementación se encuentran medidas como la integración de autobuses híbridos en el servicio de transporte metropolitano. También quieren incorporar un autobús eléctrico. Además se instalarán diez puntos de recarga en los municipios metropolitanos y el servicio de taxi eléctrico ya está en marcha. Desde finales de 2013 se puede uno mover por Barcelona en taxis Nissan e-NV200.

En estudio se encuentran actuaciones cómo la incorporación de vehículos eléctricos a los servicios municipales. Quieren utilizar éste tipo de transporte para las labores de mantenimiento como jardinería, seguridad, etc.

Otra medida es facilitar puntos de recarga en parkings públicos y privados, en puntos de carga y descarga o en las paradas de taxis.

Publicidad: