La situación actual de la pila de combustible de hidrógeno

La situación actual de la pila de combustible de hidrógeno

El tema de la pila de combustible de hidrógeno esta otra vez de moda. Dos fabricantes de los más importantes han presentado reciéntemente modelos movidos por esta tecnología. Es un tema que viene siendo noticia de manera cíclica desde hace más de 15 años. Será pronto una realidad?

Los fabricantes vienen desarrollando esta tecnología con mayor o menor énfasis desde hace muchos años. Querer ser líderes en la tecnología del hidrógeno es una ambición que muchos tienen. Mercedes ha presentado en multitud de eventos su vehículo Necar así como la clase B. Los japonenes no son menos y desde hace mucho tiempo que quieren liderar el sector del hidrógeno. Pero hasta el momento no se ha materializado ningún proyecto. Lo han precedido multitud de vehículos de prueba y vehículos concepto en las más variadas formas como en autobuses públicos. Una autonomía perfecta, altas velocidades y mínimos consumos son réditos muy atractivos.

La situación actual de la pila de combustible de hidrógeno IISorprende la ubicación de la problemática real para el desarrollo de la tecnología de la pila de combustible. No se encuentra dentro de los fabricantes sino más bien se encuentra en el lado de las compañias energéticas. Actualmente el negocio del gas esta en auge y por otro lado las petroleras tienen muchos interéses en mantener la dependencia de la sociedad del petróleo. Además la poca claridad y transparencia que tienen y con la que actúan los gobiernos, las autonomías y los ayuntamientos en la implementación de una red de suministro se añade como dificultad.

No obstante los fabricantes presentan coches movidos por hidrógeno. Toyota con su Mirai presenta el primer vehículo fabricado de serie movido por pila de combustible de hidrógeno. Un coche de diseño propio con inmensas entradas de aire pero de primer nivel tecnológico. Se promete una autonomía de más de 500 kilómetros y una velocidad máxima de 178 kilómetros por hora.

Limitada la fabricación para finales de 2015 en 700 unidades el Mirai será un coche exclusivo. Para 2017 se quieren fabricar un máximo de 3.000 vehículos. El precio será de 78.540 euros. Para Toyota el hidrógeno es la gasolina del futuro. El vehículo híbrido es un mero trámite para los japoneses. El futuro esta en el hidrógeno al igual que el futuro hace cien años era la gasolina.

Otros fabricantes como Honda o Mercedes, grandes proclamadores de ésta tecnología en el pasado, se han visto relegados a un segundo lugar. Toyota los ha adelantado a todos. General Motors o BMW se han inclinado completamente por el eléctrico. Para ellos, ésta es ahora la prioridad.

Publicidad: