La vasca Irizar ya ha entregado el primer autobus eléctrico en pruebas

Irizar entrega el primer bus electrico en pruebas II

El autobús i2e ha sido entregado el pasado agosto por parte de la empresa vasca Irizar a la empresa municipal de Barcelona TMB. Transportes Metropolitano Barcelona incorporará dos autobúeses eléctricos a su flota hasta el año 2017.

Se trata de una autobús completamente eléctrico y de fabricación cien por cien europea. Esta entrega se ha realizado en el marco de un proyecto comunitario llamado ZeUS. Éste proyecto comunitario trata de promover el transporte eléctrico en el entorno urbano. El autobús fabricado por Irizar es parte de un período de pruebas para dos autobúses en un marco de larga duración.

El autobús fabricado por Irizar de nombre i2e es un vehículo con una capacidad para 76 pasajeros y tiene 12 metros de longitud. Es un producto europeo fabricado en el País Vasco. Lleva un motor de 230 kilowatios y almacena la energía en baterías de sodio niquel que junto a una serie de ultracondensadores le dan una autonomía de entre 200 y 250 kilómetros.

El autobús lleva un sistema de recuperación energética durante la frenada pero el suministro principal proviene de la carga porIrizar entrega el primer bus electrico en pruebas medio de red eléctrica de las baterías. Éstas se recargarán por la noche en las cocheras de la Empresa de Transportes Metropolitanos de Barcelona ubicadas en el Triangle. Asignado inicialmente a la línea 20 de autobúses urbanos se quiere traspasar el mismo a otras líneas para poder valorar así aspectos como el confort, consumo de energía y funcionalidad.

La capital condal es una de las ocho ciudades europeas que ha incorpardo el proyecto ZeUS en sus políticas locales. Con ello se pondrán a prueba servicios regulares de autobús con propulsión cien por cien eléctrica. En el caso de Barcelona se realizarán con dos autobúses de la gama i2e de la empresa vasca Irizar. Las pruebas se extenderán hasta abril de 2017.

Publicidad: