Graphenano, compañía española que fabricará baterías de grafeno

logo

El grafeno es un material formado por carbono puro. Es uno de los materiales más fuertes y robustos de la actualidad. Supera la dureza del diamante y es 200 veces más resistene que el acero. Si esto no fuera poco, el grafeno es capaz de soportar grandes fuerzas sin apenas deformarse y además es muy ligero. Su densidad es de 0,77 miligramos por metro cuadrado.

El grafeno podría sustituir a las actuales baterías ion-litio de los coches eléctricos. Durarían hasta cuatro veces más y pesan tan solo una cuarta parte. Los creadores dicen, que son las primeras baterías de grafeno del mundo adaptables a cualquier dispositivo: móviles, bicicletas y coches. En éstos, podrían dar hasta una autonomía de 800 kilómetros.

Las baterías de grafeno se cargarían tanto en 5-8 horas cómo en 10-20 minutos. Tendrían en volumen menor y una capacidad mayor que las de litio. Para el coche eléctrico sería incluso posible cargar la batería de grafeno en tan solo ocho minutos.

Ahora, éstas baterías van a ser realidad. Una empresa española va a instalar la primera fábrica de baterías de grafeno del mundo en Yecla, Murcia. El objetivo inicial son 80 millones de unidades al año con una inversión de 30 millones de Euros. La mitad la ha puesto un gigante chino del sector.

Las baterías son el resultado del trabajo realizado por la empresa Graphenano, compañía productora de grafeno a escala industrial, y el grupo de química de la Universidad de Córdoba junto a la empresa Grabat Energy.

La fábrica contará con 20 líneas de ensamblado y fabricación de baterías. La planta cuenta con más de 7.000 metros cuadrados de superficie y contará con las últimas tecnologías para la producción de éste tipo de baterías. De hecho, ha sido necesario diseñar expresamente “nuevos” equipos para éste proyecto. La primeras unidades serán fabricadas a mediados de 2016 y para el segundo semestre del próximo año, la planta estará a pleno rendimiento.

 

Publicidad: