Fisker Karma: Lujo eléctrico de Alta Gama

fisker-karmaEn Uusikaupunkide, Finlandia está situada la planta Valmet Automotive que provee de vehículos a una gran cantidad de empresas del ámbito automovilístico. Allí se fabrican desde los Porsche Boxter y Cayman hasta los pequeñitos y súper utilitarios Think City y desde el 2011 también el Fisker Karma de la empresa Fisker Automotive.

El precio del Fisker Karma rondó los 62.000 euros el modelo básico y 67.000 el que cuenta con más prestaciones, por lo que ya desde el vamos era un híbrido de los caros.

fisker-karma-1Fisker tuvo que salir a hacer campaña de recaudación de fondos para poder construirlo y consiguió de varias fuentes que incluyen fondos privados, donaciones y subvenciones y préstamos del estado de Delaware y del Dpto. de Energía de USA, sumando todo unos 732 millones de euros.

Aun sin haber salido ninguna unidad de fábrica, cosa que se retrasó en varias y repetidas oportunidades, las reservas alcanzaron a los 3000 Karma Fisker, ya que el proyecto gustó mucho y por tanto enseguida se hizo con una gran cantidad de  fans entre los entendidos en motores y automovilismo.

El Fisker Karma en números y datos

El Karma Fisker es un vehículo diseñado con 4 plazas, del tipo berlina, 4 puertas + maletero que mide 1.33 m de alto y 4.99 de largo. Tiene propulsión trasera y baterías del tipo ion de Li (Litio) de 20 kWh que alimentan los dos motores eléctricos de 204 CV (150 kW) colocados en la parte trasera.

El motor es un 2.0 a gasolina, tiene su asentamiento en la delantera y cuenta con 4 cilindros, turbo e inyección directa y una potencia de 260 CV (unos 191 kWh). El consumo de gasolina (combinado) es, según la homologación de la CE, de 2.1 litros por cada 100 kilómetros recorridos y emite 51 gr por kilómetro de dióxido de Carbono (CO2).

La potencia total es de unos 403 HP (409 CV) y el par motor se sitúa en los 1.330 Nm. La aceleración de 0 a 100 se produce en 5.9 segundos y tiene una velocidad máxima de 200 km/h en el modo Sport y en el modo Sealth (solo eléctrico) la aceleración es en 7.9 seg. y la velocidad máxima 153 km por hora.

Sostenibilidad

El aluminio es el material preponderante en la fabricación tanto del bastidor como de la carrocería y de varios componentes más del Karma Fisher. Los interiores de madera provienen de Bosques Certificados, el cuero de la tapicería no contiene Cromo, los plásticos son todos reciclados y el relleno de los asientos es de fibra de soja.

Para asegurar que no haya accidentes por despiste de los peatones el Fisker Karma tiene una serie de altavoces externos de alerta. Las luces son de bajo consumo (leds y bi xenón)  y el realce del metalizado de la pintura y su brillo se ha conseguido con la adición de polvo de diamantes al esmalte básico.

 

Publicidad: