Fin al idilio eléctrico de Noruega

OsloTaxi-tesla-model-s-2

La coalición de Gobierno en Noruega ha decidido reducir paulatinamente las subvenciones al coche eléctrico. A partir de enero de 2018 los propietarios de un coche eléctrico deberán volver a pagar impuestos (50 por ciento) y a partir de 2020 el 100%. También la exención del Impuesto de Valor Añadido ha sido eliminada. En su lugar habrá algún tipo de bonificación.

Noruega es un país pionero en la instauración de la electromovilidad. Con muchas ayudas gubernamentales y locales, los noruegos se han convertido en el país europeo con más coches eléctricos por sus carreteras. Ya han llegado a la cifra de 50.000 unidades para una población de 5,1 millones de personas. Si bien ésta cifra representa apenas el 2 % del total del parque automovilístico hay que decir, que a fecha de hoy, han alcanzado las previsiones de ventas tres años antes de los previsto.

Por ello que el Gobierno de éste país haya decidido poner fin a las numerosas y generosas subvenciones con las que contaba el ciudadano noruego al comprar un coche eléctrico. Si los gobiernos locales mantienen las ventajas individuales como los aparcamientos gratuitos o la exención de peajes queda en sus manos.

coche-electrico-recarga-bateria-movilidad-sostenibleEl éxito de Noruega es un ejemplo de cómo se puede llevar a la realidad un programa amplio de vehículos eléctricos mediante la subvención estatal. Pues en éste país el coche eléctrico viene siendo promocionado masivamente por las autoridades. Exención de impuestos, recargas gratuitas o la utlización prioritaria del carril bus son solo alguna de las muchas ventajas. Así los coches eléctricos pueden utilizar el carril bus lo que ha llegado al punto de ser un problema pues en horas punta en ciudades como Oslo éstos se estan atascando.

Ahora se han terminado las exenciones fiscales para el 31 de diciembre de 2017. Hasta esa fecha se mantendrán y luego probablemente se cuente con subsidios. Queda por ver cómo la industria reaccionará al giro del mercado eléctrico en el país escandinavo. Estará entonces en sus manos continuar ofreciendo el vehículo eléctrico con descuentos y promociones en uno de los países más amigables con el medio ambiente.

Publicidad: