Faraday Future. El nuevo gigante de automoción eléctrica, rival de Tesla

untitled1

Un nuevo actor del mercado de la electromovilidad ha generado las últimas noticias. Por un lado, su futura presencia con fábrica en el Estado de Nevada. Por otro lado, la contratación de personal de Tesla que trabajan ahora para Faraday Future. Y finalmente, la presentación de su concept car en el CES 2016 de Las Vegas.

La realidad es que se trata de una misteriosa start up en el sector del coche eléctrico. Esta fundada por Jia Yueting, un empresario chino que ha dado a conocer ahora, su intención de crear una fábrica de coches en Las Vegas: “queremos invertir milmillones de dólares en éste estado norteamericano, crear 4.500 puestos de trabajo y abrir nuestra primera fábrica“.

De esta manera, surge un nuevo rival muy a tener en cuenta por la establecida Tesla, entre otros, por su cercanía geográfica. La sede central y la fábrica de Tesla se encuentran en el estado limítrofe de California. En Nevada, Elon Musk, esta construyendo una fábrica gigante de baterías.

No obstante, como venimos diciendo, hay cosas que no estan claras en Faraday Future. No se sabe dónde adquirirán sus baterías. Y tampoco se sabe nada, sobre la persona que dirigirá éste proyecto. Sin embargo, el inversor Yueting que es fundador y jefe de la web de servicios de vídeos LeTV ha conseguido la colaboración de múltiples trabajadores de Tesla. Según una información de Bloomberg, parece ser que hasta el momento ya son 60 los que han cambiado de una empresa a otra. Para finales de año se espera que sean 500 los que trabajen para Faraday.

De momento, la financiación parece asegurada. Yueting es un multimillanrio chino de 43 años y uno de los hombres más ricos del país asiático. Tiene una fortuna estimada en 7,8 milmillones de dólares según Forbes. Además el Estado de Nevada promociona la empresa con buenos 300 millones de dólares.

La presentación de la nueva marca de coches fue durante la tarde anterior a la inauguración de la CES. Generó mucha expectación y desde sus anuncios de nueva fábrica e inversión multimillonaria, los directivos de los grandes fabricantes de coches estuvieron muy atentos. No obstante, según informaciones provenientes directamente de esa misma presentación, Faraday deja que desear. De momento hablan mucho más de objetivos y misiones en vez de modelos y hechos concretos.

untitled2Ejecutivos arrepentidos de haber colaborado con grandes multinacionales en la fabricación de miles de automóviles nuevos y contaminantes. Palabras en torno a cómo, la movilidad y la tenencia de un coche se redefine. Sacan pecho comparándose con Tesla y con lograr sus objetivos en menos tiempo que los norteamericanos. Dice Nick Sampson, jefe de desarrollo en Faraday: “no hace falta contar con una tradición automovilística de cientos de años si se quiere diseñar el futuro de la movilidad“.

De momento, se ha hablado de la plataforma constructiva sobre la que basarán los futuros coches de Faraday. Se trata de una plataforma VPA (variable platform architecture) con batalla flexible, tamaño de batería variable y la opción tracción delantera, trasera o total con hasta cuatro motores para todos los futuros modelos.

También han presentado un coche eléctrico de nombre Zero1. Éste deportivo apenas llega a las rodillas de altura y parece sacado de una noche de fiesta. Es monoplaza y lleva cuatro motores eléctricos que en conjunto prestan más de 1.000 caballos de potencia. Gracias a esto, ofrecería unos rendimientos espectaculares: de cero a cien en apenas tres segundos y velocidad máxima 320 km/h.

Publicidad: