España, productor de coches eléctricos N° 1 del mercado europeo

mercedes-vito-electrica-1_1280x512c

Nuestro país España, lidera el octavo puesto mundial en el ranking de productores de coches. Se fabricaron 1,5 millones de unidades hasta mediados de año. Lidera el ranking europeo de países fabricantes de coches eléctricos. No obstante las ventas de éste tipo de coches tan solo representan el 0,08 por cien del mercado nacional.

Los datos recientes de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC) indican que en España se han fabricado 27.343 unidades eléctricas desde 2012 hasta la fecha. Es un volumen bajo comparado con el coche de combustión tradicional pero ningún país de nuestro entorno supera las 20.000 unidades. España es el único país del mundo en el que se fabrican cinco modelos diferentes de eléctricos. Sin embargo la curiosidad reside en el dato de ventas. El mercado nacional de eléctricos tan solo supone un 0,08 por ciento de cuota. Lo que vienen a ser 3.500 unidades vendidas y ciculando por carreteras españolas.

Los-ajustes-en-Renault-y-Mitsubishi-se-llevan-por-delante-a-los-jefes-del-coche-electricoLa gran mayoría de los coches eléctricos fabricados en España se exporta. El 90 por cien de Mercedes Benz Vito Eléctrica, Nissan eN-V200, Renault Twizy, Citroen Berlingo Electrica y Peugeot Partner Electrica se exportan a los mercados de centroeuropa y del norte de Europa así como Israel. Noruega es el país de Europa con mayor cuota de penetración del coche eléctrico, un 23 por ciento. Se matricularon en el resto de Europa en la primera mitad de año 27.575 unidades. Francia con 6.690 lidera el ranking, Reino Unido con 6.164 y Alemania con 5.111.

Cinco de las 17 factorías de vehículos españolas apuestan por el coche eléctrico. El vicepresidente ejecutivo Mario Armero de Anfac subraya “la oportunidad estratégica de posicionar España como mercado de referencia en el desarrollo de tecnología y fabricación de vehículos alternativos“. No hay otro país del mundo que fabrique cinco modelos eléctricos y uno híbrido. No obstante desde otras asociaciones del sector constatan que el mercado español del vehículo eléctrico esta en crecimiento.

Según Ganvam la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor en 2014 se matricularon 1.734 coches eléctricos en España. El Plan Movele es el gran impulsor de éstas ventas que posibilitaba la adquisición con un descuento de hasta 6.500 Euros por coches. A fecha de hoy el descuento se ha visto reducido en 1.000 Euros.

Como grandes inconvenientes para la adquisición de vehículos eléctricos para el público español cuentan14016993767420_464x0 entre otros las limitadas autonomías de los coches, la escasez de la red de recarga y el alto precio de éstos coches comparado con los motores térmicos. El territorio español dispone únicamente de 761 puntos de recarga públicos. Por Comunidades Cataluña y Madrid se sitúan a la cabeza con 300 y 150 respectivamente. Éstas son también las Comunidades Autónomas dónde más coches se matriculan. Los datos contrastan con La Rioja dónde apenas hay una decena de puntos de recarga y tan solo se ha matriculado en lo que va de año un coche.

De los cinco modelos eléctricos que se fabrican en España, dos salen de la fábrica de PSA Peugeot Citroen en Vigo. En los dos últimos años se han fabricado 1.669 unidades. Clave en el éxito de fabricación han sido las subvenciones de la Administración gallega que ha aportado 3 millones de Euros en los inicios de la fabricación y otros 11 millones a lo largo del tiempo a cambio de que los vehículos llevarán inscritos la marca Galicia en un lateral.

Las subvenciones públicas para el fomento de la electromovilidad en España también se cuentan en el resto de factorías españolas. Tanto la Mercedes Vito Eléctrica en Vitoria con 117 unidades, el Renault Twizy con 16.959 unidades o la actual Nissan eN-V200 en Barcelona de la que van fabricadas 8.544 unidades cuentan con ayudas del Estado.

Publicidad: