Engega 2016. El ambicioso plan del Govern d´Andorra para el fomento de la movilidad sostenible

BME SERIE 2 225

El Principado de Andorra ha anunciado reciéntemente su Ley para el Fomento del Vehículo Eléctrico. Un plan que lanza al país vecino a la vanguardia en la promoción de la movilidad sostenible. La respectiva ley se va a aprobar por unanimidad y en concreto el Plan Engega 2016 (Arranca 2016) se llevará a cabo en colaboración con las comunas, FEDA, los distribuidores de energía eléctrica, el Club del Automóvil de Andorra y la Asociación de Importadores de vehículos de Andorra.

Se ofrecen grandes ventajas para el incentivo de la compra de vehículos eléctricos o híbridos enchufables. El plan esta dotado de un fondo de 3 millones de euros e incentiva la compra tanto de un vehículo nuevo como de ocasión.

Las ventajas para aquellos que se adhieran a Engega 2016 son múltiples. Aparte de la ayuda económica a la compra se podrá obtener la instalación gratuíta de un punto de recarga en el domcilio, recarga gratuíta en la vía pública, aparcamiento gratuíto en vía pública durante dos horas, matriculación personalizada de cinco dígitos gratuíta, permiso de circulación por carriles bus, peaje del túnel de d´Envalira gratis y la exención del impuesto de posesión de vehículo.

Las ayudas de incentivo para la compra de vehículo eléctrico o de vehículo híbrido enchufable quieren lograr que la adquisicón de uno de éstos veículos sea en el precio más ventajosa que un coche tradicional de combustión. Los vehículos nuevos se podrán beneficiar de ayudas de hasta 11.000 Euros y los de ocasión contarán con 5.000 Euros de subvención.

También se crea un fondo de subvención al desguace de vehículos. Esta ayuda se otorga a quien adquiera un vehículo nuevo de carácter eléctrico o híbrido enchufable. La cantidad subvencionada pasa por ser de hasta 1.500 EUR a repartir al 50 % entre concesionario y Gobierno de Andorra.

Publicidad: