Endesa y Nissan se asocian para impulsar la movilidad eléctrica

Endesa y Nissan se asocian

Las dos compañias han firmado un acuerdo de intenciones para el desarrollo de la tecnología V2G. Éste sistema permite al usuario no solo utilizar la energía almacenada sino que también aprovecharla mediante la recirculación de vuelta. De ésta manera la energía almacenada en el vehículo eléctrico se puede emplear para alimentar la red eléctrica del hogar o para vender el sobrante a la compañía eléctrica de turno.

La tecnología Vehicle to Grid va incorporada en los vehículos Nissan e-NV200 y Nissan Leaf. Las dos compañias trabajarán para hacer comercialmente viable ésta tecnología y poder así equipar vehículos y puntos de recarga con la misma.

Se trata de cargadores bidireccionales suministrados por Endesa que se pueden activar o bien el mismo punto o bien a distancia. También podrán integrar sistemas externos de generación de energía como son por ejemplo paneles sonlares o turbinas eólicas.

Gracias al sistema los coches con la tecnología integrada V2G como el Nissan Leaf o el Nissan e-NV200 podrán recargar energía en horas de baja demanda y en consecuencia de manera más barata para luego utilizar la energía almacenada en horas de alta demanda.

Endesa y Nissan se asocian IILas declaraciones de Endesa ven en ésta tecnología nuevas formas de empleo de los vehículos eléctricos siendo éstos ya no solo consumidores sino que también almacenadores de energía integrándolos en un nuevo concepto innovador distinto a la electromovilidad.

La iniciativa es sin lugar a dudas positivia teniendo en cuenta la poca capacidad de almacenaje que se tiene para la energía eléctrica. La energía eléctrica o se consume o se pierde. Circunstancia que hace que se pierda mucha energía generada por las noches como es el caso de las eólicas. Con el sistema V2G se aprovechará entonces ésta energía generada por la noche para la recarga de los coches eléctricos. Se logra así una mayor eficiencia del sistema en su conjunto.

Ésta es una herramienta más para la optimización tanto de producción como de la distribución consiguiendo un mejor equilibrio entre oferta y demanda de productores y consumidores. Además ayudará en la dirección del desarrollo de las ciudades inteligentes. El acuerdo se ha firmado en el pasado Salón del Automóvil de Ginebra.

Publicidad: