El “tren“ eléctrico chino deja de lado a los fabricantes alemanes

A model stands next to China's BYD QIN at Auto China 2012 in Beijing April 24, 2012. BYD Co Ltd, a Chinese carmaker backed by U.S. billionaire Warren Buffett, debuted its new generation plug-in sedan on Monday and said that it is likely to go on sale by the end of this year or early in 2013. REUTERS/Jason Lee (CHINA - Tags: TRANSPORT BUSINESS) - RTR315G9

Quien dice Estados Unidos, Japón o incluso Europa? En ningún otro lado como en China se estan vendiendo tantos coches eléctricos como ahora. Desde principios de año, las ventas de vehículos eléctricos en la República Popular de China se han incrementado en un 135 % hasta las 100.000 unidades vendidas.

En consecuencia se han matriculado éste año en China más coches eléctricos que en los Estados Unidos. Según los expertos, China se ha puesto a la vanguardia de la electromovilidad. Si bien cabe destacar que el porcentaje de vehículos eléctricos vendidos es relativamente pequeño comparado con el total de vehículos vendidos: en China se van a matricular en éste año 19 millones de unidades, respecto a los eléctricos esto supone un 1% del total.

Pero recientemente el coche eléctrico esta en pleno crecimiento, motivado seguramente por los incentivos del Gobierno que promueve concretamente éste tipo de coche. Para ello los dos grandes fabricantes alemanes BMW y Daimler habían tomado posiciones. Desde hace cerca de un año que ambos fabricantes venden coches eléctricos en China que han desarrollado en colaboración con fabricantes locales y que fabrican localmente. Lo malo, que la estrategia no acaba de arrancar.

Daimler se ha asociado con el fabricante chino de automóviles y baterías BYD y vende un altamente

Kandi Panda EV / Geely Panda

modificada clase B eléctrica bajo el nombre Denza. BMW ha levantado junto a Brilliance una marca eléctrica con nombre Zinoro. El hasta el momento único modelo de la marca Zinoro es un remodelado todoterreno X1 con tecnología de baterías china a bordo el cuál por cierto, solo se podía adquirir a comienzos en forma de leasing.

Con éstas joint ventures los fabricantes alemanes no solo cumplen un requerimiento muy rogado por el Gobierno de China sino que también pueden aprovechar los incentivos chinos al coche eléctrico. Pues resulta que en éste país solo se incentivan aquellos coches eléctricos que han sido desarrollados y fabricados localmente. Pero ambos fabricantes no acaban de arrancar realmente con éstas estrategias según las estadísticas de ventas del blog EV Sales para China.

El coche eléctrico chino mejor vendido en los diez primeros meses de éste año ha sido el híbrido enchufable Qin de la casa BYD del cuál se han vendido hasta el momento 28.365 unidades. Otro coche que también se ha vendido muy bien éste año con 12.688 ventas pertenece a la serie E de BAIC. En tercer lugar se pone el modelo Kandi Panda EV con 11.536 matriculaciones.

En el top ten de los coches eléctricos más vendidos en China solo hay fabricantes chinos, Denza esta en la posición 14 con tan solo 1.301 unidades vendidas éste año.

Otro revés para el fabricante alemán es el éxito del Model S de Tesla. Los norteamericanos vendieron éste año 3.000 unidades y eso, que éste eléctrico apenas esta subvencionado por el Gobierno de China ya que se trata de un coche de importación. El Model S se obtiene en China por cerca de 120.000 Euros mientras que en Europa tiene un precio de 85.000 Euros.

Publicidad: