El primer buggy eléctrico en Dakar

acciona-dakarEn la edición del Dakar del año 2015 la empresa española Acciona, presentó un coche  revolucionario: el primer buggy completamente eléctrico, que además fue el primer vehículo no contaminante en competir en esta famosa prueba, que desde hace unos años se desarrolla por los duros caminos de América del Sur.  Bautizado como “Acciona 100% EcoPowered” fue manejado por dos españoles, el laureado piloto Albert Bosh y el ingeniero Agustín Payá.

Para competir en esta prueba el Acciona 100% EcoPowered tiene un motor eléctrico de 300 CV (276 kW), que desarrolla 700 Nm de par y pesa apenas 80 kilogramos o sea unos 200 kilos menos que un motor de combustión de potencia similar. La batería es de ion litio y está compuesta de  4 módulos de 35 kWh (140 kWh de capacidad total), cada módulo es extraíble y pesa unos 400 kilos. A causa de los acumuladores de energía el peso total del vehículo está en los 2500 kilogramos, pero gracias a ellas su autonomía es de más de 350 km, aunque se sustituyeron cada 300  (dos camiones se encargaron de la recarga de las mismas.

coche-electrico-dakar--644x362En la parte trasera del Acciona 100% Ecopower se colocaron una serie de paneles del tipo fotovoltaico con el fin de que los 0,25 m2 expuestos a la luz solar suministren la energía necesaria para el correcto funcionamiento de los sistemas de seguridad y telemetría. Tambien contó con el sistema “Inverter” que recupera la energía de las frenadas, desaceleraciones y bajadas que se conoce mundialmente con las siglas KERS, por su nombre en inglés: Kinetic Energy Recovery System.

El circuito tiene 9000 km y el promedio de consumo de combustible para cada competidor con motores tradicionales es de 2250 litros, lo cual implica un alto nivel de contaminación por parte de cada uno de los participantes, excepto del buggy eléctrico que además de no emitir ninguna partícula ni Co2 al ambiente, fue el más silencioso, por lo que tampoco se sumó a la contaminación sonora.

La primera etapa fue dura, pero la segunda lo fue más aún (demoraron 1 día en completarla) según han comentado los protagonistas; lamentablemente al finalizar la tercera se enteraron que habían sido descalificados por los jueces a cause de haberse saltado algunos controles. De igual manera, la empresa y los pilotos se sienten satisfechos de haber demostrado que sí se puede competir con un coche eléctrico, aunque hay mucho por mejorar.

Publicidad: