El futuro de Audi y VW

Fahraufnahme    Farbe: Crescendorot

Volkswagen se ha jugado su confianza en los diésel. Esta es la oportunidad para los propulsores alternativos. VW tiene grandes problemas, a esto se le añaden multas millonarias que le complican las maniobras a la multinacional. No obstante, la ejecutiva de VW quiere dar un vuelco en lo tecnológico. En la IAA de éste año, los alemanes presentaron un buque insignia eléctrico.

En medio de la tormenta económica más grave de su historia, VW se quiere reinventar. Quieren equipar la segunda generación del Phaeton con un motor eléctrico. Martin Diess, presidente de VW anuncia: “la futura generación del Phaeton será la estrella guía de la marca en la próxima década”

No obstante, esta nueva dirección tiene truco. La realidad es que en Wolfsburg no existe la ambicionada construcción modular eléctrica (MEB) para modelos más grandes que el Tiguan o el Passat. La planificada salida al mercado en 2018 es más bien ilusoria. Aquí solo vale la capacidad de colaboración con Ingolstadt. Sin la ayuda de la experiencia eléctrica de Audi no habrá nada.

Tesla abre camino

Audi-R8-e-tron-6Hace poco que la marca de los cuatro aros ha cerrado una plataforma de base elevada para la tracción puramente eléctrica – y se han adjudicado la colaboración de Siegfried Pint de BMW. Él era director para la tracción eléctrica y almacenaje de alto voltaje del Proyecto i de BMW: “los de Munich han introducido el coche de batería con una pequeña batería de alto voltaje según el principio de Bottom up, es decir a partir del coche de gama pequeña i3”, dice Pint.

Desde principios de 2015 que trabaja a unos 100 kilómetros al norte de Ingolstadt. Como director de desarrollo para la tracción eléctrica es responsable de la técnica del Audi Q6 e-tron: “Al principio pensaba, un vehículo en el segmento C es algo valiente. Pero ahora sé que esto es exactamente lo que se necesita porque éste es el segmento de masas en el futuro. Y sí, Tesla ha trabajado aquí abriendo el paso. Esto nos abre el camino de la predisponibilidad del cliente a conducir éste tipo de vehículo”.

Audi a la vanguardia de la técnica

BMW y Tesla han adelantado a la casa de Ingolstadt en la tecnología de la electromovilidad. El ir y venir en la introducción del R8 e-tron y el cambio contínuo en las directivas de desarrollo no ha sido lo mejor para la vanguardia de la técnica. Las malas lenguas afirman incluso que desde la tracción a las cuatro ruedas quattro, Audi tan solo ha innovado en la tecnología lumínica y en el habitáculo virtual.

Pero los de Ingolstadt quieren volver al carril del adelantamiento. El próximo año Audi será el primero en introducir la red parcial de 48 voltios. En el SQ7 un compresor eléctrico hará competencia con el V8 gasolina.

Publicidad: