El Ayuntamiento de Madrid potencia el reparto de mercancías en vehículos eléctricos

Proyecto FREUVER

La capital española ha sido seleccionada por la Comisión Europea para participar en el proyecto FREVUE (Fright Electric Vehicles in Urban Europe). Éste proyecto pretende potenciar y fomentar la utilización y poner en valor, los vehículos comerciales sostenibles para el reparto de mercancías. En Madrid el sector cuenta con más de 33.000 operaciones diarias de carga y descarga.

Para ello el proyecto ha creado una base logística en la capital para la recarga de vehículos comerciales. El proyecto piloto prestará resultados para la implantación de una red logística sostenible para el reparto de mercancías en la ciudad.

Empezarán a operar por lo pronto, dos Nissan e-NV200 puestos a disposición por el fabricante a las empresas Calidad Pascual y Seur. Ambas, referentes en la distribución del sector de alimentación y del sector logístico. La furgoneta entregada e-NV200 es el segundo modelo eléctrico de la compañía y se produce en exclusiva en España para todo el mundo. Gracias a ésta furgoneta, referente para muchas empresas, uno se ahorra en hasta un 40% de costes de mantenimiento así como, entre 3 y 4 veces los gastos de combustible. Sin hablar de los beneficios para el medio ambiente.

Los vehículos de mercancías son responsables al menos en Madrid, de hasta un 14% de las emisiones de Nox. En general las emisiones contaminantes de vehículos comerciales, afectan a la calidad del aire y a las emisiones globales contribuyendo al calentamiento global. Por ello es importante, reducir éstos efectos y sobre todo en localizaciones de concentraciones humanas como las ciudades. Los coches eléctricos con cero emisiones son un elemento clave.

FREVUE es un proyecto que demuestra el uso de vehículos comerciales eléctricos en operaciones logísticas en ocho ciudades europeas. El proyecto es cofundado por la Comisión Europea en el marco del séptimo programa: tema 7 transporte sostenible de mercancías. Da respuesta a la llamada de vehículos comerciales eléctricos para logísticas limpias de las ciudades.

 

Publicidad: