Continental desarrolla un sistema de recarga para cualquier punto AC/DC

La empresa desvela un nuevo sistema de carga “All Charge”. Una tecnología innovativa que torna el tren de tracción en un cargador universal. El sistema de recarga de Continental se adapta a todos los sistemas de cable de todas las estaciones de recarga. Es capaz de emplear siempre la mayor potencia de salida: desde 800v hasta los 350 kw y en todos los tipos de puntos de recarga: AC monofásicos, AC trifásicos, DC recarga rápida.

El sistema “All Charge” se presenta tanto este mes de junio en la Continental Tech Show como en septiembre en la IAA de Frankfurt. Continental presenta respuesta a la infraestructura de recarga no estandarizada de vehículos eléctricos. La idea es sencilla, en vez de sobrecargar el vehículo con tecnología adicional para abarcar todo tipo de recarga, Continental utiliza el tren de tracción como mismo cargador.

Basa en todos los componentes de un tren de tracción eléctrico convencional – motor eléctrico y convertidor (para convertir energía de corriente alterna a corriente directa) -. Actualmente los trenes de tracción incorporan la función de cambiar entre corriente alterna y directa a diferentes voltajes lo que hace que los coches dispongan de todos los componentes necesarios para funcionar como sistemas de carga.

Para que un vehículo eléctrico pueda recargar en cualquier punto de recarga a una potencia de salida de 800v y hasta 350kW, los coches disponen de 230voltios de corriente alterna para el caso. El sistema “All Charge” V2D (vehicle to device) también permite utilizar la batería como sistema de almacenaje para suministrar energía a otros dispositivos.

“Hoy en día muchos coches eléctricos acaban aparcando en estaciones de recarga que no les permiten recargar tan rápido como les gustaría”, dice Dr. Oliver Maiwald, jefe de tecnología & innovación de la división trenes de tracción de Continental. “El sistema All Charge evita que los conductores tengan que perder tiempo encontrando el punto de recarga adecuado. Sus vehículos están equipados para cualquier tipo de tecnología, desde monofásico hasta trifásico en corriente alterna AC hasta recarga rápida en corriente directa”.

Muchos vehículos están equipados con un conector por cable simple pero hay dos posibilidades de cargar la batería. En el caso de corriente AC, la corriente fluye de la estación de carga vía motor eléctrico al conversor donde se convierte en DC antes de llegar a la batería. En el caso de corriente DC, la corriente fluye directamente de la estación vía convertidor a la batería.

El sistema “All Charge” trabaja con cualquier tipo de estación. Puede operar además con hasta 800 v y una potencia desde 150 kW hasta los 350kW. “Con una potencia de 350 kW, la recarga proveería en 5 minutos hasta una autonomía de 150 kilómetros,” dicen desde Continental.

Publicidad: