¿Compro o vendo energía?

sunset-208771_640Ya existen varias empresas en todo el mundo que vistas las tendencias de que finalmente todos seamos usuarios de coches eléctricos, también podamos aportar nuestro granito de arena en cuanto a devolver energía a la red, cobrando por ella o auto abasteciendo a nuestro propio hogar.

Para ello se han desarrollado cierto tipo de cargadores que son bidireccionales (se les llama “Vehicle to grid”, en siglas: V2G) y pueden ser utilizados tanto para cargar las baterías de nuestro coche eléctrico como para aportar electricidad acumulada al sitio donde se la necesite (nuestra casa u otro vehículo) o volcarla a la red y cobrar por ello.

En la actualidad este tipo de cargadores está en estudio, aunque varios prototipos ya se prueban en las llamadas Smartcitys en varias partes del mundo. De hecho Endesa ya ha presentado la solicitud para probarlo en Málaga en el correr de los próximos meses, aunque la misma está en espera de ser aprobada.

electricity-meter-96863_640

Otra de las exigencias para que este sistema se generalice es que exista una mayor cantidad de coches eléctricos e híbridos, pues de lo contrario los costes reales del sistema no serían rentables. Vistas las cifras de aumento de vehículos de estas características que se han dado en los últimos meses, la opción parece viable a mediano plazo.Para que la reventa de energía sea efectiva se necesita que los vehículos tengan una mayor autonomía, para lo cual se está investigando de manera exhaustiva las diferentes opciones de baterías que permitan acumular mayor cantidad de energía, aunque no se espera que esto sea posible hasta dentro de unos años.

El sistema que presentó Endesa es un desarrollo en conjunto en el cual han participado de forma activa tanto la citada empresa de suministros eléctricos, como el Centro CITCEA de la UPC (Universidad Politécnica de Cataluña) y el IREC (Instituto de Investigación de Energías de Cataluña).

Publicidad: