Comparativa de costes – Golf-e más barato que gasolina

Los tiempos del petróleo más barato han pasado – una cuestión ya latente en cualquier país europeo. Si hace apenas un año un litro de diesel en Alemania costaba 1,10 Eur ahora son 1,20 Eur. Una consecuencia de subida de precios que se revierte en una ventaja de comercialización para los coches de tracción alternativa.

La asociación de automovilistas ADAC alemana ha publicado una comparativa de costes de cuánto cuestan las marcas de coches más relevantes del mercado. Ahora resultan varios modelos eléctricos como grandes ganadores en éste estudio. Por vez primera, conductores de largos e incluso pocos kilómetros al año de coches eléctricos salen mejor parados que conductores de un golf clásico de gasolina o diesel.

Aquél que realice trayectos al año con mínimo 10.000 kilómetros para por un Golf-e aproximadamente 63,2 céntimos por kilómetro. En caso del diesel la estadística sale a 68,9 céntimos. En caso de llegar a los 30.000 kilómetros anuales, la tabla de costes de un golf eléctrico se pone en 30,5 céntimos por kilómetro.

En caso de un A3 e-tron Sportback sport S-tronic con 10.000 kilómetros al año el coste por kilómetro sería de 68,9 céntimos. El homólog en gasolina 2.0 TFSI sport quattro S-tronic tendría un coste por kilómetro de 75,6 céntimos. En caso de realizar 30.000 kilómetros al año los costes serían de 36 céntimos para la versión eléctrica y 38,6 céntimos para la versión gasolina.

Según el ADAC los conductores ahorrarían aún mucho más con una variante de gas natural del Golf. Los gastos por kilómetro con una utilización de 10.000 kilómetros anuales estarían en 61,1 céntimos. Y en caso de utilizar el vehículo en 30.000 kilómetros anuales, los costes por kilómetro se pondrían en 29,2 céntimos.

Los cálculos se han hecho para los cinco primeros años de utilzación del coche. En los cálculos se han incluido costes además de gastos de combustible otros costes como pérdida de valor, seguros e impuestos. Del precio de lista de compra del coche eléctrico se han restado 4.000 euros de subvención del estado alemán.

No obstante, destaca el mismo ADAC en las páginas del estudio que han tenido que tomar los valores de consumo de combustible según ciclo homologado suministrado por los fabricantes, un dato dificil de comprobar y que esta demostrado que se desvía en mucho de la realidad.

Publicidad: