Comienza la comercialización de las carreteras solares Wattway

wattway-solar-panels

El especialista de infraestructuras del transporte Colas ha desvelado en el Congreso Mundial sobre Eficiencia en Paris su propuesta de carreteras solares Wattway.

Los paneles Wattway se componen de células fotovoltaicas incrustadas en un sustrato de diferentes capas. En la parte inferior de los módulos que tan solo tienen un pocos milímetros de grosor se encuentran las conexiones eléctricas a los módulos laterles de los paneles. La compañía dice que éstos paneles soportan todo tipo de presiones incluída la que proviene de camiones.

La gran diferencia entre los paneles Wattway y otros productos de características similares presentados en los últimos tiempos, es su facilidad de montaje sin grandes costes y sin grandes obras. Los paneles se montan directamente sobre la calzada dice Colas. No obstante no conocemos las precisiones técnicas necesarias para el montaje de éstos paneles sobre carreteras españolas.

Según continúa diciendo la empresa, 20 m² de paneles Wattway abastecen la necesidades eléctricas de un hogar a excepción del sistema de calefación. Si se aplica esta tecnología sobre 1 kilómetro de carretera sería suficiente para alimentar el tendido eléctrico de iluminación de 5.000 hogares.

En conjunto colaboración con el Instituto Nacional Francés para Energía Solar, la empresa Colas ha trabajado durante los últimos cinco años para la investigación y el desarrollo de Wattway. Han protegido su creación con dos patentes.

Wattway es una realidad, Colas dice que su producto esta listo para la comercialización aunque sea en pequeños tramos. Llevará varios años hasta que Colas coja el suficiente impulos para poder implementar su producto sobre tramos de kilómetros.

“A día de hoy, nuestro producto Wattway es único en el mundo. Las carreteras solares jugarán un papel importante en la transición energética y es un bloque fundamental en la construcción de smart cities“, dice Hervé Le Bouc, CEO de Colas

La empresa francesa también ve potencial en la utilización de su producto en zonas rurales y remotas fuera de la red para así implementar la base de los mini grids.

Colas conoce su trabajo. Fundada en 1929 la empresa se relaciona con más de 100.000 proyectos anuales de los cuáles el 80 % implica la construcción de carreteras, su suministro o su mantenimiento. Si el know how de la empresa sobre carreteras repercute en el sector fotovoltaico es seguro que Colas salga triunfadora con su producto Wattway.

Publicidad: