China y su potencial relación con el coche eléctrico

chinese-evs

El país asiático de China es un gigante económico en aras de convertirse en potencia mundial. De ahí que todo lo relacionado con éste mercado sea de gran importancia y aún más pensando en su población de 1,351 millones de personas. El coche eléctrico es un vehículo libre de emisiones y en consecuencia para un vasto mercado como el chino es muy interesante. Destacan dos medidas que el gobierno chino ha puesto en marcha.

Por un lado y con intención de reducir la contaminación de uno de los países más contaminados del mundo, el gobierno de China preveé la compra de vehículos eléctricos por un 30 por ciento de su flota.

Con una inversión de 10,5 millones de euros el gigante quiere convertirse en lider de vehículos eléctricos en la próxima década. Las cifras preveén fabricar y vender más de 500.000 unidades de éste tipo de coches para el año 2015 llegando hasta los cinco millones de unidades en los próximos cinco años.

Roewe-E50-un-coche-chinoEl parque automovilístico chino se estima en 200 millones de unidades para el año 2020. En consecuencia el potencial para el desarrollo y la exportación de tecnologías limpias desde el mercado chino al resto del mundo es colosal.

Ciudades como Beijing planean tener 50.000 coches eléctricos en 2015. Además los chinos quieren tener para ese año 10.000 autobuses públicos, 8.000 taxis y otros 2.000 vehículos logísticos y de alquiler. Todos estos coches serán o bien eléctricos o bien amigables con el medio ambiente.

Por otro lado como segunda medida impulsora para la compra de vehículos eléctricos destaca una medida que afecta al precio directamente. Una medida aprobada por el gobierno del país asiático y que entrará en vigor el próximo 1 de septiembre. Esta medida que se podrá aplicar hasta el año 2017 exime al comprador de un vehículo eléctrico del pago del impuesto correspondiente. El impuesto se calcula en un 10 por cien del precio de venta y viene a ser el equivalente al IVA en Europa. Contarán además con ayudas directas de 13.500 euros.

Publicidad: