Carpooling: viajes compartidos

in_logo_rgbEn estos tiempos de crisis la alternativa del coche compartido se ha convertido en una realidad que cada vez escogen más personas en todo el mundo. Carpooling es una de las plataformas más conocidas que ofrece este tipo de desplazamientos.

El origen de dicho emprendimiento es alemán y comenzó funcionando en España como conduzco.es, para pasar a ser carpooling.es. Está presente en 45 países de  Europa y se prevé que en poco tiempo también esté en EEUU. La empresa internacionalmente usa el dominio.com.

Carpooling_logo3Este sistema de compartir coche no es nuevo, sino que se ha redescubierto y gracias a las redes ha llegado a mayor cantidad de gente y su uso se ha popularizado, pero lo cierto es que en 1920 había en Alemania unas empresas (las Mitfahrzentrale) que llevaban un registro en grandes carteles para poner en contacto a conductores y pasajeros que hicieran rutas similares y ahorrar en los viajes.

También hay un antecedente en Estados Unidos ya que a causa de los recortes que se produjeron por la segunda guerra mundial en 1942 el gobierno instó a sus ciudadanos a que con tal de ahorrar tanto en combustibles como en caucho (que estaba en manos japonesas) compartieran los viajes y para los años 50 más de tres centenas de empresas en todo el mundo se dedicaban a contactar viajeros.

¿Por qué elegir Carpooling?
Porque más allá de un registro con nuestro nombre o a través de Facebook la empresa no requiere ningún tipo de compromiso. De esta forma existan casi 4 millones de usuarios en toda Europa con un perfil “tipo”: universitario, que gusta de viajar y se considera a sí mismo un consumidor inteligente.

cover

También existen app o sea aplicaciones tanto para sistemas Android como para iPhone, además de los recursos que se brindan por medio del Facebook, éstos últimos de corte netamente social. La anécdota en cuanto a que tan social es Carpooling es que gracias a esta plataforma se formaron 10 parejas entre sus usuarios que acabaron ante el altar.

¿Qué encontraré en Carpooling?

A partir de que se forma parte de la plataforma como usuario registrado todo lo que tenemos que hacer es colocar en el buscador el sitio de inicio y el de finalización del viaje que queremos hacer, la fecha (hasta con un margen de flexibilidad) y esperar los resultados. Existen filtros más específicos como si queremos viajar con personas fumadoras o no, con los mismos gustos musicales y varios parámetros más.

Si lo que queremos es ofrecer un viaje nos pedirán los puntos de partida y llegada, la fecha del viaje (y si es puntual o lo haremos a menudo o con regularidad), número de plazas y hasta preferencias (si no nos molesta que viajen con una mascota, por ejemplo). El dato que se exige es facilitar una dirección de email confiable y si nos apetece un número telefónico por si existen consultas puntuales.

carpooling

Cada usuario tendrá su propia cuenta que le permitirá editar viajes, consultar si hay alguno de su interés y hasta crear alertas si estamos interesados en realizar ciertos recorridos pero nuestras fechas son flexibles. En fin que contaremos una agenda a nuestra disposición que nos permitirá hacer el mejor uso de la plataforma.

Usar Carpooling es gratuito ya que la web depende de la publicidad que la misma genera y esa es su forma de financiación. El costo de los viajes se coordina entre el conductor y sus futuros pasajeros y la transacción es directa. La página tiene un calculador de costes que toma en cuenta el consumo (carburante y peajes), la cantidad de pasajeros y los kilómetros realizados.

Accede aquí a la web: https://www.carpooling.com/

Publicidad: