Cargar el coche eléctrico en una farola?

Cargar el coche electrico en una farola

Si, es posible. Un proyecto pionero en la ciudad de Berlin quiere preparar 100 farolas de la capital alemana para la carga de coches eléctricos. Esta posibilidad de carga de coches eléctricos supondría un ahorro de varios cientos de euros en la instalación de puntos de recarga.

Fomentar las farolas como puntos de recarga es una idea tan simple como efectiva. En Berlin se estan remodelando por encargo del “Land“ 100 farolas para tales fines. Hasta ahora los planes de la start up Ubitricity no habían despegado pero ahora se ha acordado con la ciudad de Berlin equipar las farolas con ésta forma de recarga. Se trata de un test antes de salir al mercado a mediados de éste año.

13 farolas ya han sido modificadas. En el centro de la ciudad cerca de la columna de la victoria y pronto junto al ministerio de tráfico. Según la promotora Ubitricity son necesarios menos de 500 euros en vez de varios miles que costaría un punto de recarga convencional.

La dificultad se plantea en la gestión de la factura para áquel que recarga en una farola. Cómo se contabiliza la cantidad de ubitricityenergía recargada y cómo se le factura al cliente? Los puntos de recarga convencionales tienen integrados contadores y sistemas de comunicación vía online pero en el caso de las farolas son los clientes los que los tienen que “aportar“. Para ello la start up ha desarrollado un cable inteligente una especie de cruze entre contador inteligente y smartphone.

Si el cliente conecta el cable en una farola es reconocido como autorizado y transfiere la energía. El cable transmite los datos vía ondas y el cliente factura con su propia compañía eléctrica. Durante la carga el enchufe esta bloqueado de manera tal que los clientes pueden dejar el coche recargando también de noche.

El cable inteligente costaría en la producción de serie menos de 200 euros. A mediados de éste año la empresa quiere salir al mercado con la iniciativa. Actualmente los testadores que aún se continúan buscando, ya ruedan por Berlin y prueban las nuevas tecnologías instaladas.

Publicidad: