La carga inalámbrica de coches eléctricos está cada día más cerca

volvo_recarga_inalambricaVolvo Cars ha participado en un proyecto de investigación que investiga las posibilidades de la  carga inalámbrica para vehículos eléctricos y los resultados han sido inmejorables.

No se trata de una iniciativa pionera, en España ya existe un sistema de recarga de similares características, pero en este caso se introducen avances tecnológicos que inciden sobretodo en el tiempo de recarga. Si en el punto de recarga inalámbrica instalado en Zamudio (Vizcaya) un coche eléctrico puede realizar su recarga en unas 8 horas, en los tests realizados en el estudio en el que ha participado Volvo Cars han realizado cargas completas en 2,5 horas.

Según dice Lennart Steglan, Vicepresidente de Sistemas de Propulsión Eléctrica de Volvo Car Group, “La carga inductiva tiene un gran potencial. La tecnología inalámbrica es una forma cómoda y efectiva de transferir la energía. El estudio también indica que es segura”. La carga inalámbrica consiste en transferir energía entre dos objetos mediante un campo magnético en lugar de usar un cable. Tal y como lo hacemos con nuestro cepillo de dientes eléctrico. Según Stegland este tipo de recarga puede ser “uno de los factores que más puede incrementar la aceptación de los consumidores por los vehículos eléctricos”.

En este proyecto de investigación ha participado un consorcio de empresas como Bombardier Transportation y el fabricante de autobuses Van Hool, además de Volvo Cars. La investigación se ha llevado a cabo en la región Belga de Flandes y ha sido financiada en parte por el gobierno flamenco. El modelo utilizado para el estudio ha sido un Volvo C30 eléctrico con una con una potencia de 89 kW ( 120 CV). Volvo Cars es otra de las grandes marcas volcada de lleno en los híbridos eléctricos, en 2012 empezó a producir en serie el Volvo V60 Plug-in. Además han establecido acuerdos de cooperación con Siemens cooperación para el desarrollo de tecnología de accionamiento eléctrico, electrónica de potencia y de carga.

Miguel Guilarte

 

Publicidad: