Autopistas catalanas gratis para el coche eléctrico

Coches-eléctricos-no-peajes-Cataluña

El coche eléctrico catalán esta de enhorabuena. La nueva normativa aprobada en septiembre de 2014 por el Govern de Catalunya para la mejora de la calidad del aire horizonte 2020 será de beneficio para 3.100 vehículos. El objetivo del plan es conseguir ciudades y entornos urbanos saludables tanto en cuanto al aire que se respira como al nivel de contaminación acústica. La medida de gratuidad de los peajes para los coches eléctricos fomentara la demanda de este tipo de vehículo.

Será aplicable para la C-16 en los túneles de Vallvidrera, en la C-32 para los túneles entre el Maresme y el Garraf así como para el peaje para la C-33 de la localidad de Mollet del Vallés. Los túneles antes mencionados son áreas de alta contaminación atmosférica.

Estas es una de muchas futuras medidas anunciadas por el Conseller de Territori i Sostenibilitat. En el futuro cabe esperar aparcamientos y matriculaciones bonificadas aunque la prioridad del ejecutivo catalán es el transporte público. El objetivo es incentivar la demanda del vehículo libre de emisiones que no son contaminantes. Los propietarios de vehículos eléctricos que se acojan a la bonificación deberán dirigirse al portal EcoviaT que viene aplicando descuentos desde el año 2011.

El transporte motorizado supone la fuente más importante de contaminación atmosférica y acústica a la que estan sometidos los ciudadanos de los 40 municipios declarados zona de protección especial y en los que viven actualmente 4,7 millones de personas, una cifra que supone el 60 por cien de la población de Cataluña.

Mejorar el aire que se respira abre la puerta al desarrollo de políticas públicas con un coste-efectividad muy alto e impulsarán también la financiación privada tanto en la búsqueda de nuevas soluciones para el sistema de acumulación en baterías y recarga así como en su implementación tecnológica en el sector de la automoción.

Más info en www.airemes.net

Publicidad: