Audi A7 Sportback h-tron. Un híbrido con pila de combustible de hidrógeno

Audi-A7-Sportback-H-Tron-5

Presentado en la Auto Show de la ciudad de Los Angeles, el concept car de la casa Audi A7 h-tron es un coche que funciona con pila de combustible de hidrógeno. Además es un coche híbrido enchufable que combina la pila de combustible con dos motores eléctricos.

Fabricado por parte de Audi para demostrar sus capacidades dentro de la tecnología del hidrógeno es un coche con un total de 170 kw de potencia. Los ejes delantero y trasero son independientes de si mecánicamente. Se trata de un coche quattro, es decir, tracción a las cuatro ruedas.


Lleva una batería de ion litio en la parte trasera del vehículo debajo del maletero. Esta es de 8,8 kwh lo que garantiza una autonomía para 50 kilómetros. Con el hidrógeno de la pila de combustible el vehículo tiene una autonomía de 500 kilómetros. La batería eléctrica se recarga por medio de recuperación energética o bien por medio de un enchufe convencional.

Coge una velocidad máxima de 180 kilómetros por hora con una aceleración de los cero a los cien kilómetros en tan solo 7,9 segundos.

La pila de combustible va montada al igual que en los coches convencionales en la parte delantera del vehículo. El circuito de gases es de plástico pues tan solo emite vapor de agua.

AUdi A7 h-tronUna vez introducido el hidrógeno en el circuito éste se separa dentro de las células de la pila en protones y electrones. Los protones se convertirán en vapor de agua y los electrones generarán una corriente eléctrica que según célula puede tener entre 0,6 y 0,8 voltios.

La autonomía del coche en modo de hidrógeno es de 500 kilómetros. Con un depósito de unos 5 litros de hidrógeno de capacidad, consume un litro cada 100 kilómetros aproximadamente. Tarda unos tres minutos en repostar.

El coche no cuenta con cuentarevoluciones en el tablero del mando. En vez de esto, cuenta con contadores de energía que indicarán el estado del consumo energético en cada momento. Mostrará tanto la capacidad del depósito de hidrógeno como la capacidad de la batería. Se mostrarán una serie de gráficos sobre el consumo en el monitor MMI.

Finalmente el Audi A7 Sportback h-tron cuenta con cuatro depósitos de hidrógeno ubicados también bajo el maletero detrás del eje. Recubiertos por fibra de carbono reforzado el interior es de aluminio. Soportan una presión de hasta 700 bares.

Publicidad: