Aprobado el Reglamento de puntos de recarga para vehículos eléctricos

Aprobado Reglamento puntos de recarga

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros del Gobierno de España celebrado en el día de ayer, se ha dado a conocer el Reglamento de regulación para la infraestructura de puntos de recarga del vehículo eléctrico. En el mismo se incorporan las especificaciones de carácter técnico para fomentar el vehículo eléctrico.

Coche eléctricoEl nuevo reglamento aprobado no es más que un tratamiento específico acerca de un tipo de instalación receptora que ya existe y ya esta regulada en el Reglamento electrotécnico para baja tensión por medio del Real Decreto del 2 de agosto del año 2002. De aquí se concluye que los agentes que realizarán las instalaciónes así como inspecciones son los mismos que los establecidos en el Reglamento del año 2002.

El Real Decreto con las instrucciones técnicas complementarias a la ley del 2002 para las “Instalaciones con fines especiales. Infraestructura para la recarga de vehículos eléctricos“ establece los mínimos estructurales para la recarga de un vehículo eléctrico en edificios o estacionamientos de nueva construcción así como en la vía pública.

En los edificios o estacionamientos de nueva construcción más concretamente en aparcamientos o estacionamientos colectivos Aprobado Reglamento puntos de recarga IIprivados, los mínimos estructurales serán una preinstalación mínima en cada plaza de aparcamiento para que posteriormente cada propietario pueda conectase sin incurrir en costes más altos. La instalación constará de tubos y canales que irán hasta la plaza de aparcamiento. No constará de cargador, ni interruptores ni cables sino de únicamente la preinstalación de huecos y canalizaciones.

En los aparcamientos públicos permanentes o estacionamientos de flotas de edificios o estacionamientos de nueva construcción la instalación será la necesaria para suministrar a cuarenta plazas.

En las zonas de recarga de la vía pública las instalaciones serán las provistas dentro de los Planes de Movilidad Sostenible supramunicipales o municipales.

El Real Decreto en sus instrucciones complementarias únicamente establece los mínimos estructurales necesarios desde el aspecto de la seguridad por lo que no toma parte en las teóricamente dos alternativas de suministro posibles: la colectiva con una única vía eléctrica hasta el parking con derivaciones a cada plaza y la individual que establece una única vía de suministro para cada plaza desde el contador propio de la vivienda.

La decisión final quedará a disposición del usuario que podrá decidir en función a la situación concreta de cada instalación, en función de las distribuidoras de la zona y en función de las ofertas de los suministradores.

Publicidad: